La IMPORTANCIA del CONOCIMIENTO de la NEURONA como BASE DE LA CONDUCTA


Como conclusión, puedo decir que, el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso tendrá un impacto directo en nuestra salud y calidad de vida, debido a que si tenemos salud, nuestro estado emocional y psicológico se encontrarán en equilibrio. 

Las neuronas son estructuras verdaderamente increíbles. Realizan funciones súper específicas y complejas. Por algo somos la única especie capaz de razonar, y esta característica es gracias a ellas. 
Los seres humanos somos entes realmente extraordinarios. Nuestro cerebro es una máquina perfecta y en este sentido podemos entender que cómo toda máquina, debe estar en mantenimiento constante para evitar que se atrofie. 
Un mal manejo, sobredosis de esfuerzo, un accidente, y cualquier otra situación que pueda causar que algún proceso se desajuste, puede provocar que toda una red de comunicaciones se dañe y las consecuencias puedan ser muy desafortunadas. 

En ello recae la importancia del conocimiento y comprensión que nosotros como futuros científicos de la mente, debemos tener. En primer lugar, porque conociendo la estructura morfológica de las neuronas, conocemos como es que los procesos se desarrollan, en qué lugares, cuáles elementos intervienen y cómo debe ser el resultado de dichos procesos y funciones. En segundo lugar, porque como escribí en mi entrada anterior, los principales reguladores de la mayoría de los procesos fisiológicos y psicológicos son los neurotransmisores. Estos tienen una relación directa con las emociones, pues son los encargados de producirlas. 
Algún desajuste en el neurotransmisor de la noradrenalina, por ejemplo, podría desencadenar trastornos como la ansiedad o la depresión, las cuales, si no se tratan de manera eficiente, pueden tener secuelas mortales. 

Como un último punto, me gustaría recalcar lo extraordinarias que son las neuronas, puesto que ya hay muchas investigaciones comprobadas respecto a las llamadas neuronas espejo. 
Estas neuronas forman en conjunto, las bases de la empatía y en cierto grado, la moralidad de persona. Gracias a ellas, nos vinculamos entre nosotros desde un punto de vista mental y emocional. 
Al ayudarnos a reconocer las acciones de otros, también nos ayudan a reconocer y comprender las motivaciones más profundas que las generan, es decir, las intenciones de otros individuos. 

El estudio y aprendizaje sobre nuestra mente y todo lo que pueda generarse en ella es inmenso, fascinante y deslumbrante. 
Conocer e informarse sobre ello debería ser la pauta para el autocuidado y el amor hacia si mismo. Desarrollar hábitos saludables no sólo se limita a lo físico. El cuidado de la mente también es FUNDAMENTAL para una vida de calidad. 

Si te gustaría saber más sobre cómo ejercitar a tus neuronas, te invito a leer la siguiente infografía:




También te comparto un video donde se muestra los hábitos principales que dañan tus neuronas, para que puedas reflexionar al respecto: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación y tipología de las NEURONAS